Mi experiencia con la agorafobia

Cuando yo sufría ansiedad uno de mis mayores miedos era estar en espacios abiertos con mucha gente, lo que se llama agorafobia

Nunca había oido esa palabra antes, hasta que me metí en Internet, de hecho seguramente muchos lo sufriréis y tampoco habréis oido hablar de ella.

Aquel terrible día...

 
Una de mis ilusiones en Navidad era ir a ver las luces a la Plaza Mayor y estuve varios años sin poder hacerlo.
 

Un día decidí ir con mi pareja a ver las luces, era de día y pensaba que  habría menos gente y por lo tanto, no lo pasaría tan mal.

Fuimos en coche, yo no me atrevía a coger el metro, no me veía capaz.

Aparcamos en un parking cercano a la plaza mayor por si yo quería salir de ahí corriendo pudiera hacerlo, en cierto modo ver que tenía una vía de escape cercana me hacía sentir segura.

Salimos del parking y lo primero que sentí al ver la calle y la gente fue un ligero mareo, me quedé un rato sentada hasta que se me pasó y decidí continuar. los mareos eran algo muy comunes en mi vida, era una de las cosas que más me aterraba de la ansiedad.

Cuando llegamos a la plaza mi esperanza de que hubiera poca gente se desvaneció, a pesar de no ser vacaciones aún la plaza estaba llena, gente gritando, empujando, no había ni un hueco sin llenar…

El mareo empezó a ir a más, mirara a donde mirara había gente, no podía casi avanzar.

De repente era tal mi agobio que empecé a ver blanco, era como una visión túnel, solo veía un circulo pequeño en el centro que me permitía  ver lo justo para no tropezar.

El miedo a desmayarme iba en aumento, en mi cabeza solo sonaban las palabras ¡SAL DE AHÍ, HUYE!. Y sin pensarlo, eso hice.

Corrí como pude para ir al parking, mi pareja me llevaba agarrada de la mano sin soltarme porque sentía que las piernas me iban a fallar en cualquier momento. 

Cada paso que daba parecía que no servía de nada, era como si no avanzáramos , el corazón me latía fuerte contra el pecho  y las lágrimas habían empezado a correr por mis mejillas, intentaba mirar hacia abajo para que nadie lo viera aunque lo cierto era que iba más pendiente de todo lo que estaba ocurriendo en mi interior.

Cuando llegué al coche, me sentí a salvo, empecé a ver bien y mi corazón latía cada vez más despacio y con menos fuerza…

Fue una experiencia horrible que hizo que cada vez tuviera más miedo y se repetía cada vez que salía de casa.

Ese miedo a que me pasara algo en un sitio público y no poder salir de ahí (agorafobia)me impedía salir.

Solo había un lugar seguro para mí, mi casa y fue mi fuerte durante un año entero, hasta que decidí perderle el miedo y dejé de huir.

¿Qué hacer para superar la agorafobia?

Dejar de huir…Siente los síntomas…
 
El día que dejes de huir cuando tengas miedo estarás un paso más cerca de superar la ansiedad.
 
El miedo se retroalimenta, si lo pasas mal y huyes la próxima vez te volverá a pasar, pero si te quedas y descubres que no pasa nada…Lo superarás.
 
Sé que es fácil decirlo y difícil hacerlo, pero créeme, lo peor que puedes hacer es huir de un sitio cuando tienes miedo o cuando aparecen los síntomas de la ansiedad.
 
Mi consejo es hacerlo poco a poco, ir de sitios más pequeños a más grandes y así poco a poco lo iréis superando.
 
A mí me funcionó ¿porqué iba a a¡ser distinto contigo?
Cerrar menú
Hola!!
¿En qué te puedo ayudar?
Powered by

×
×

Carrito