La autoestima

La autoestima es muy importante para nuestra vida, es lo que determinará nuestro éxito a la hora de conseguir lo que nos propongamos y por eso he querido hacer un post dedicado a ello.

¿Qué es la autoestima?

Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos forman nuestra “imagen personal”.

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros. Nos sentimos guapos o feos, fuertes o débiles, capaces o incapaces.

Esta autovaloración es tremendamente importante, ya que, de ella dependen en gran medida el desarrollo de nuestro potencial tanto profesional como personal y lo que logremos en la vida.

Por lo tanto, las personas que tengan una buena autoestima serán capaces de enfrentarse a los retos y resolver las dificultades, mientras que las personas que tengan una baja autoestima se sentirán inferiores y se acabarán autolimitando por miedo a no sentirse capaces y fracasar.

¿Cuándo se forma la autoestima?

La autoestima se forja desde que somos niños. Cuando somos pequeño descubrimos que somos distintos a las personas que están a nuestro alrededor y que hay personas que nos aceptan y otras que nos rechazan.

Es ahí, cuando nos damos cuenta de qué aspectos de nuestro ser son los que se aceptan y rechazan y a partir de ahí vamos formando nuestra propia autovaloración.

Por otro lado, cuando somos adolescentes pasamos por una etapa de muchos cambios. Empezamos a separarnos de los padres y a relacionarnos más lo que puede generar un tremendo malestar si sientes que no encajas o que eres rechazado.

Como conclusión...

Una baja autoestima puede limitarnos mucho, ya que, preferimos no enfrentarnos a ciertos retos, aunque el coste de no enfrentarnos a ellos sea mayor.

Por ejemplo: Una persona con baja autoestima puede autosabotearse para no superar una entrevista, ya que, sus propias creencias le hacen sentir que no es valioso para el puesto y prefiere mantenerse en su zona de confort antes que sentir que defrauda a su jefe.

Es muy importante que si tienes una autoestima baja pidas ayuda a un profesional. Tener una autovaloración negativa puede acarrear consecuencias muy negativas a lo largo de la vida.

Por favor, si estás en esta situación o conoces a alguien que esté pasando por algo parecido pide ayuda, es la mejor solución.

El coaching puede ser tu gran alidado. El coaching se basa en la consecución de los objetivos, en conseguir aquello que quieres mediante pequeños pasos y no hay nada mejor para la autoestima que ir viendo poco a poco como consigues esos objetivos. Te servirá de motivación y te ayudara a conocer tus fortalezas dejando atrás tus debilidades.

Cerrar menú
Hola!!
¿En qué te puedo ayudar?
Powered by

×
×

Carrito